NOTICIAS

EL AUGE EN EL MERCADO DEL ARTE SECUNDARIO 

En el mundo del arte, se conoce el MERCADO PRIMARIO como aquel en el que una obra de arte aparece en el mercado artístico por primera vez, siendo en su mayoría obras recién producidas; Así entre  el artista y el comprador final sólo hay un intermediario. Por otra parte, el MERCADO SECUNDARIO es la plataforma comercial para vender obras de arte más antiguas. Abarca todas las reventas y aquellas transacciones que implican más de un intermediario, como son las salas de subastas y las galerías.

 

De los dos, el que realmente tiene movimiento y sobre el que se ha establecido toda una red de empresas e intereses es el secundario, ya que es en éste en el que se venden las obras de los grandes artistas consagrados y en el que se posicionan otros con buena trayectoria profesional que empiezan a ser conocidos gracias a la subida de pujas en subasta pública.

Un elemento esencial en este mercado secundario son las galerías. A menudo trabajan en los dos mercados, pero su actividad se centra sobre todo en el secundario con la promoción de sus artistas y participación en las ferias. En la venta de una obra, entran en juego gestores, representantes artísticos, casas de subastas y marchantes.

Cuando se da una sólida relación laboral de una galería con un artista, se denomina galería primaria. Los representantes de estas galerías suman a las tareas antes mentadas, las de construir toda una red internacional de colaboradores, tanto para sus artistas como para acuerdos de intercambio de obras, artistas, información. Además, presentan a sus artistas en las ferias de arte internacional, desarrollan estrategias de comunicación y buscan exponer  a su artista facilitando su participación en foros y conferencias.

 

La compra en subasta a menudo es más rentable, ya que el precio de salida (precio mínimo de venta más la comisión) está muy por debajo del precio real de la pieza y aunque es imprevisible el número de pujas que habrá en subasta, las posibilidades de que sea una compra más económica son muy altas.

MOTIVOS PARA INVERTIR EN ARTE

CÓMO FUNCIONA EL MERCADO DEL ARTE ONLINE

El mercado del arte online tuvo un crecimiento muy importante en el pasado año 2014. Según el “Hiscox Online Art Trade Report 2015”, el crecimiento ha sido de un 68% suponiendo una cifra estimada de 2.640 millones de dólares en el 2014.

 

La compra de arte online representa un 5% del mercado global. Y superando los pronósticos iniciales, se espera que en el futuro año 2019 alcance unas ventas de 6.300 millones de dólares.

 

Según afirma el director de la división de Arte de Hiscox, el Sr. Robert Read: “Las galerías de arte físicas y las casas de subastas ya no pueden operar por separado y los canales online junto con las redes sociales juegan un rol importante. Está demostrado, que la combinación del mundo offline y online es muy atractiva y esto es una buena noticia tanto para vendedores como coleccionistas. Esto supone una revolución para este tipo de industria hasta ahora basada en las relaciones interpersonales.

 

Lea el artículo completo aquí: http://conectacapital.com/Blog/?p=426

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE TAUROMAQUIA EN EL HOTEL WELLINGTON

Patricia Verdú, comisaria de la exposición junto al torero, Manuel Díaz, El Cordobés.

La comisaria de la exposición Patricia Verdú ha estado con los artistas ultimado los detalles. Recibió también la visita de El Cordobés. Hoy abre sus puertas al público la muestra de Art Wanson Gallery en el Hotel Wellington.

EXPOSICIÓN "MAESTRO Y TORO: NOBLEZA DE PASIÓN" EN EL HOTEL WELLINGTON DE MADRID 

Con motivo de la Feria madrileña de San Isidro presentamos la exposición 'Maestro y toro: nobleza de pasión'.


Ya está todo preparado para abrir al público la muestra que hemos preparado junto con Art Wanson Gallery. Estará en el Hotel Wellington (Calle Velázquez, 8) a partir del 13 de mayo y se podrá visitar hasta el 29 de junio, cuando tendrá lugar la recepción de clausura.

 

Con Remy J. López, Sergio Durá, Carlos Alvear, José Leal de protagonistas con su fantástica producción en torno a la tauromaquia. 

ART MADRID 2015

La Galería de Cristal de Centrocentro Cibeles, acoge por segundo año consecutivo la 10ª edición 'Art Madrid 2015'. En ella han participado 44 galerías la gran mayoría españolas, y más de 200 artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, desde los consagrados hasta los jóvenes. Se han presentado disciplinas muy variadas como: instalaciones, esculturas, pinturas sobre variados soportes, fotografía, obra gráfica, vídeo arte, entre las que encontramos primeras ediciones, obras únicas, predominando el arte figurativo frente al abstracto

Patricia Verdú

A&G VISITA ARCO 2015 

Arco 2015 ha sido una de las mejores ediciones de los últimos años, superando los 100.000 visitantes de los que un 10% han sido profesionales del sector artístico. La llegada de coleccionistas chinos y su interés por los artistas españoles ha sido una de las novedades de esta intensa semana en la que Arco ha convertido Madrid en el centro del arte contemporáneo.

"THE SOUND OF ART"

En el mismo contexto artístico, y marco cronológico en que situamos el mes del arte en Madrid, organizamos una nueva oferta cultural, con el evento de clausura de su exposición "The sound of art" que tuvo lugar en el palacete sede de la Fundación Pons en la C/Serrano n.138, el martes 24 de febrero a las 20:00h, víspera de la inauguración de ARCO.

 

Asistieron más de 150 personas: galeristas, coleccionistas privados y de empresas, representantes de las grandes salas de subastas internacionales y amantes del mundo del arte y de la música...

 

Los exclusivos artistas que participaron, pintores, escultores y fotógrafos de gran proyección internacional y talento incuestionable, fueron: Rene Magritte, José Leal, Cristina Vicentti, Antonio Caravaca, Sergio Durá y Carlos María de Alvear entre otros.

'Como dice Stravinski: "No basta con oír la música, además hay que verla". Eso hemos intentado conseguir con la exposición  "The sound of art", lograr materializar con elementos visuales en sus distintas manifestaciones, lo que la música transmite a nuestros creadores artísticos. El espectáculo estuvo formado por descripciones plásticas de música escrita, ambientes de Jazz, baile español e instrumentos musicales donde las obras de arte se concibieron como una sinfonía de colores', dice Patricia Verdú,Comisaria de la exposición.

 

Formando parte del conjunto de piezas expositivas, encontramos la edición limitada de Taschen de los ROLLING STONES, para la que AWG tiene su exclusiva de venta en el territorio español.

Patricia Verdú, directora de A&G, y Leticia Pérez, responsable de comunicación de A&G.

ARTE Y GESTIÓN EN FERIARTE 2014 

Patricia Verdú, directora de A&G, y Leticia Pérez, responsable de comunicación de A&G. Fuente: IFEMA

La Feria de Arte y Antigüedades (Feriarte) dispone, para los amantes de las piezas artísticas y los elementos decorativos, productos traídos de galerías y anticuarios de distintos puntos de España. El pasado viernes, 21 de noviembre, la consultora Arte y Gestión estuvo presente en ella para participar en una de las citas más importates de las artes decorativas, antigüedades e interiorismo. Este año se han expuesto alrededor de 18.000 piezas.

 

Arte y Gestión acudió para atender la demanda de sus clientes particulares. Al poder pasear por el pabellón número 4 de IFEMA (Madrid) la directora de esta consultora, Patricia Verdú, se interesó por satisfacer los servicios que ofrece a través de la empresa. Además, debido a su experiencia en este ámbito, pudo saludar a antiguos compañeros, preguntar por el precio de algunas sobre el terreno e intercambiar ideas con los responsables de algunas exposiciones.

 

Una de las ventajas de este encuentro es la facilidad de poder acceder a la producción de la que dispone cada galería o anticuario sin necesidad de trasladarse. Esto facilitó la tarea de búsqueda para cubrir los gustos de los clientes de la consultora que se hizo más asequible. Patricia Verdú atendió las indicaciones sobre los cuadros de representación de batallas traídos por distintas galerías, ya que desde la consultora se asesora a un cliente coleccionista de este tipo de pinturas.

 

Fue de gran utilidad poder consultar acerca de precios para comparar otras obras que 

adquirieron clientes recientemente con el asesoramiento de la consultora. En esta misma 

línea Feriarte también ofrece la posibilidad de descubrir artistas nuevos cuya producción en el arte contemporáneo puede ser más desconocida y no por eso menos interesante.

 

Planes para el futuro

 

La visita a la feria, además, fue una ocasión perfecta para identificar piezas idóneas para las próximas exposiciones que está organizando la consultora Arte y Gestión. Las obras que llamaron la atención fueron pinturas contemporáneas o recientes y esculturas que ayuden en el recorrido visual de las exposiciones y tengan un toque diferente y original. 

 

Picasso, J. Courtois, Ramón Casas, José Leal, Miguel Macaya o Eural Serva son algunos de los artistas de los que pudimos observar de cerca su producción.

ARTE Y GESTIÓN ASISTE AL EVENTO DEL LUJO

 

Con motivo del octavo aniversario del canal del lujo de Theresa Bernabé, Marbella se vistió de gala. El telón de fondo escogido fue el exclusivo hotel Meliá Don Pepe. Arte y Gestión en colaboración con la Galería de Arte marbelli, Art wanson Gallery, trajo obras de arte de importantes colecciones privadas, y pusieron la guinda a una noche rodeada de glamour en la que el vino se sirve con oro,el caviar es ecológico, los caballos son los más caros del mundo, los djs los más famosos del panorama musical, y los chefs galardonados con estrellas michelín. Todo un lujo para los sentidos.

Como artista invitado tuvimos el placer de contar con la presencia de Juan de Ávalos, que nos brindó con su última obra digital, y con la maravillosa y consagrada obra de su padre,el famoso Juan de Ávalos .

Patricia Verdú